top of page

Liderar Hoy

  • Carlos Erices
  • 8 nov 2019
  • 1 Min. de lectura

Los líderes dan señales esenciales para mantener el bienestar y motivación individual y colectiva de sus equipos, aún más en tiempos de incertidumbre. Esta responsabilidad se desempeña muchas veces en soledad y con pocas herramientas. Además, es necesario contar con un enfoque multidisciplinario y sistémico.

Para ustedes, los líderes, van a continuación algunas ideas que pueden ser de utilidad y los invito a complementarlas con su experiencia.


1. Escucha abiertamente y fomenta el diálogo. Tú y tu equipo de trabajo tienen una vivencia subjetiva única y válida sobre el contexto. El respeto a esta perspectiva es esencial. Aquí no se trata de convencer a nadie ni emitir juicios.

2. Mantente disponible como canal de comunicación. Escucha y canaliza dudas. Responde a las que tengan antecedentes concretos y di que buscarás información para responder las restantes. Los vacíos de información son llenados con percepciones individuales.

3. Celebra logros de corto plazo, no esperes alcanzar el gran propósito. Cada semana tiene un afán, un logro, un avance que reconocer y celebrar. Hoy estamos mejor que ayer y mañana estaremos mejor que hoy.

4. Invita a todos sin excepción a trabajar juntos. Cada cual aportando desde su saber y su rol. Además, busca oportunidades para que todos puedan contribuir a un todo colectivo, donde no son relevantes las especialidades individuales. “Todos ordenamos”.

5. Cultiva el optimismo realista. Transmite señales positivas y aferradas a los hechos frente a los desafíos de tu equipo. Modela con señales fáciles de reconocer. Cuida tu salud. Revisa tu diálogo interior frente a las dificultades. Busca apoyo e ideas de otras personas. 

 
 
 

Comments


© 2019 Carlos Erices Urenda. Creado por AD Digital

bottom of page